29 dic 2008


Neutralidad de la Red

El concepto de "Neutralidad de la Red" (Net neutrality) tiene ya suficiente entidad como para que lo incorporemos al conjunto de conceptos entorno a Internet, quizá como uno de los más determinantes, ya que se trata del ejercicio del derecho fundamental a la libertad en Internet.

Si lanzamos una búsqueda con este concepto nos daremos cuenta de que es en los blogs donde más se habla de él, somos los usuarios de a pié los más interesados en preservar este derecho agredido no sólo por las empresas proveedoras de servicios de Internet, sino también por los intentos de los Gobiernos de intervenir en cómo ha de usarse la Red . Una búsqueda en español en Google nos devuelve 53.000 entradas y 13.000.000 si la lanzamos en inglés.

También de forma repetida Tim Berners-Lee , se ha referido al tema, y aunque la alusión en este caso no es muy larga os incluyo aquí el enlace a una entrevista concedida el pasado mes de Octubre a Doris Obermair, fecha en que recibió el nombramiento de Dr. Honoris causa por la UOC.

La entrevista, con el título "El objetivo de la WorldWide Web es servir a la humanidad", se incluye en el blog de Infonomía (inglés). Versión en español.

Por cierto, hay una propuesta de concesión de Premio Novel para Tim Berners-Lee. Si te interesa el personaje aquí tienes un enlace para saber más sobre él.




2 comentarios:

Doris dijo...

Hola Eva: acabo de ver que has traducido la entrevista con Tim Bernes-Lee al castellano. Muchas gracias.

María Teresa García Ballesteros dijo...

No soy Eva, sino Teresa. Saludos Doris, gracias por tu primer comentario en este blog.