26 abr 2009


Hacia la excelencia informacional

El blog ALFINRED, nos informa de las CONCLUSIONES del II Seminario: Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. Prácticas y experiencias de alfabetización informacional. Celebrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) los días 22 y 23 de enero de 2009.

Además de describir las especificidades de la ALFIN en bibliotecas escolares, públicas y universitarias, dedica una parte a las bibliotecas especializadas:

"Articulación de ALFIN en contextos profesionales específicos
  1. El desarrollo de competencias informacionales en el ámbito de las bibliotecas especializadas se hace necesario, contextualizándolo en entornos particulares.
  2. Se recomienda la inclusión de los objetivos relacionados con el desarrollo de los programas de ALFIN en los planes estratégicos de las instituciones.
  3. Se debe reconocer el liderazgo de los bibliotecarios en los procesos formativos en estas bibliotecas".

El desarrollo del 2º de estos puntos sería enórmemente positivo, ya que conllevaría crear un encadenamiento de acciones cuyo efecto final sería la excelencia informacional de toda una organización. Podemos comenzar por la ...
  • Inclusión de las competencias informacionales en los mapas de competencias del personal, creando modelos diferentes para las distintas profesiones y funciones. La extensión del modelo de gestión por competencias, es una realidad creciente en empresas e instituciones, sin embargo la "competencia informacional" no es reconocida como una competencia transversal ni siempre debidamente contemplada. Los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el acceso y uso de la información, aunque no pueden ser ignorados en los mapas de competencias, a veces no se expresan claramente o quedan incluidos en otro tipo de descripciones de competencias relacionadas, o se dan por supuestos al describir otras de caracter más amplio.
  • De esta primera actividad se deriva la creación de planes de formación sobre ALFIN, para completar o desarrollar estas competencias. La participación de los profesionales en los planes de formación estará condicionada entonces, no solo por la voluntariedad de adquirir estos conocimientos, en aquellos que lleguen a ser conscientes de sus carencias, sino también por la necesidad de justificar determinadas competencias en los procesos de acreditación profesional.
  • Se elevaría así el nivel ALFIN de los componentes de una organización, hasta alcanzar una masa crítica suficiente que consiga integrar cambios sobre su mayor y mejor relación con la información a todos los niveles, interno y externo.

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