11 sept 2009


Calidad en las webs sanitarias

La calidad de la información que circula en Internet es una cuestión que nos preocupa a todos, pero de forma especial cuando se trata de información sobre temas de salud.
Por otro lado también se interpreta la actividad en ALfabetización INformacional como un ejercicio de formación sobre los usuarios directos de la información, el público en general (en este caso) que busca información sobre salud en la Red

La mayor parte de los trabajos sobre los elementos que contribuyen a elevar el nivel de calidad en páginas webs sanitarias, hacen alusión sobre todo a una serie de códigos publicados por diversos organismos, con el fin de orientar buenas prácticas o de conceder sellos acreditativos:



En España pueden consultarse:

  • El Código de conducta de la Web Médica Acreditada (Collegi Oficial de Metges de Barcelona), que concede un sello acreditativo a las web que se acojen a su proyecto.
  • E Código ético del Proyecto Webs Médicas de Calidad en lengua española. Promovido por once organismos españoles y dos argentinos.
  • El Manual de acreditación, (no disponible sin coste), del Programa de Acreditación de Páginas Webs Sanitarias, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Puede verse un Documento resumen.

La complejidad de estas propuestas es variable, algunas de ellas examinan con eshaustividad cada uno de los elementos a analizar. A partir de estos documentos básicos se han elaborado otros dirigidos al público internauta, como por ejemplo el Decálogo para el uso de Webs de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español y cuya página de "Enlaces de interés" es interesante.

Muchos de estos materiales son muy válidos a la hora de abordar una accion formativa sobre como evaluar una web sanitaria y sus contenidos. Contienen propuestas claras, fáciles de comprender y recordar... . Por otro lado evaluar la web en relación con sus contenidos sobre salud implica utilizar en primer lugar una serie de criterios aplicables a toda la Web, sirva como ejemplo uno de los vídeos de Bob Barker, titulado: Evaluating Information Sources , y cuya transcripción en castellano podéis ver aquí.


Para profundizar más no faltan recursos de primera "calidad", dos tesis doctorales recientes:


- Miguel Angel Mayer Pujadas "Evaluación de los sistemas de acreditación de webs sanitarias. La experiencia de Web Médica Acreditada". Barcelona, Universitat Ponpeu Fabras, 2006. 

-  Francisco Lupiáñez-Villanueva "Internet, salud y sociedad. Análisis de los usos de Internet relacionados con la salud en Catalunya". Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2008.

Por cierto que a todo esto se le llama: Infodemiología

No hay comentarios: