16 mar 2010

   Competencias Informacionales en la formación de los "médicos internos residentes" MIR

La agencia independiente ACGME, acredita programas de formación de residentes médicos en Estados Unidos. Su página web publica una completa serie de documentos que desarrollan su proyecto educativo:
Educating Physicians for the 21st Century: A 4 module educational resource for teaching and learning the competencies 

El programa agrupa las competencias, que los médicos en formación deben desarrollar, en seis áreas:
  1. Conocimientos médicos
  2. Cuidado de los pacientes
  3. Práctica basada en el aprendizaje y la mejora continua
  4. Conocimientos sobre el sistema sanitario 
  5. Comunicación interpersonal
  6. Profesionalidad
Las competencias informacionales, dada su transversalidad, se encuentran diseminadas en varias de estos grupos de competencias, y me ha parecido interesante poner de relieve como la ACGME las reconoce y las encuadra en el conjunto de su programa.
A continuación incluyo una selección de los enunciados más significativos:

1. Conocimientos médicos:
    [El residente debe demostrar] un enfoque adecuado hacia la investigación y el pensamiento analítico en situaciones clínicas

2. Cuidado de los pacientes:
    [El residente] debe poseer conocimientos sobre tecnologías de la información, como ... el uso de sistemas de apoyo en la toma de decisiones y en la prescripción.

3. Práctica basada en el aprendizaje y la mejora continua:  
    Los residentes deben ser capaces de investigar y evaluar su propia práctica, valorar y asimilar la evidencia científica y mejorar el cuidado de sus pacientes.
    - Aprendizaje continuo:
      ... [deben usar] las tecnologías de la información para adquirir nuevos conocimientos.
    - Medicina Basada en la Evidencia: [Los residentes deben]
          ... utilizar los trabajos científicos para fundamentar las decisiones sobre diagnóstico o tratamiento.
          ... evaluar críticamente los estudios científicos y determinar su aplicabilidad a la atención del paciente.

     [METODOS SUGERIDOS DE APRENDIZAJE]:
          Incluir lecturas sobre Medicina Basada en la Evidencia en las sesiones de formación de los departamentos.
           Establecer un "club de revistas" para aprender y promocionar los principios de la MBE.
           Algunas instituciones exigen a sus residentes realizar un proyecto de investigación, lo que implica el desarrollo de una metodología adecuada de investigación y la aplicación de sistemas de análisis estadístico.
           Uso de sistemas electrónicos de información como la base de datos Cochrane, sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y búsquedas en MEDLINE.

    - Mejora de la calidad: 
       Difundir programas de mejora de calidad
    - Técnicas de Formación:
       Practicar la formación de pacientes, estudiantes, otros residentes así como profesionales médicos.
      
Es bastante fácil reconocer en este programa su influencia (o coincidencia) sobre programas similares implementados en España en sus distintas autonomías. Veasé por ejemplo el programa de Andalucía.

También salta a la vista la no identificación de las competencias informacionales como tales. Sus redactores parecen intuirlas, pero el desconocimiento de su su auténtica identidad les impide incluirlas adecuadamente en el programa de formación.

Afortunadamente, desde las asociaciones y entidades en que se agrupan los profesionales de la información, se avanza y se están haciendo aportaciones constantemente. Revisaremos estos espacios otro día.

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