7 mar 2016

La Investigación en los Hospitales Españoles según el SIR Scimago Institutions Ranking 2013

La última actualización del informe SIR Scimago Institutions Ranking 2013, aparecido en Julio pasado, presenta datos correspondientes al periodo 2007-2011 sobre las publicaciones de instituciones investigadoras a nivel mundial. Es posible extraer la información correspondiente a los hospitales españoles para apreciar con más detalle su aportación al mundo de la ciencia. A partir de esta seleción he elaborado algunos gráficos que ponen de relieve las fortalezas y debilidades de los 59 Hospitales españoles incluidos en el informe, aquellos que cumplen la condición de haber publicado al menos 100 artículos en 2011 así como que los mismos hayan sido indexados en la base de datos Scopus. Quiero destacar la posición relevante (puesto nº 20 y 21) de nuestro Hospital (Virgen de la Victoria) según los indicadorres NI (Impacto Normalizado) y %Exc. (Ratio de Excelencia) respectivamente.

Para comprender el valor de la información que proporciona el SIR Institutions Ranking 2013, es necesario conocer la metodología empleada: características de los indicadores, fuentes de información, normalización..., una información que Scimago facilita y en el que también informa de dos nuevos indicadores incluídos en su última edición:
Espec.- (Índice de Especialización) que "indica el grado de concentración o dispersión temática de la producción de una institución." ...
%ExL.- (Excelencia con Liderazgo) "indica en cuantos documentos incluidos en la Ratio de Excelencia es la institución el principal contribuidor."
-------------------------------
En primer lugar mostramos los datos relacionados con la producción/productividad de los hospitales y su relación con el tamaño de los mismos, si bien este último parámetro (tamaño), a falta de datos sobre el nº de investigadores de cada centro, está basado en el nº de camas de cada hospital que proporciona el Catálogo Nacional de Hospitales 2011.

Gráfico comparativo del tamaño (nº de camas) de los Hospitales españoles y su número de publicaciones en revistas científicas
Hospitales españoles: Tamaño (nº de camas) y nº de publicaciones en revistas científicas (ampliado)




Si dividimos el número de publicaciones entre las camas de cada hospital confirmamos que muchos de los hospitales con una mayor producción son así mismo hospitales que se encuentran en el grupo de hospitales más pequeños, en este gráfico los centros están ordenados según su tamaño:

 

El siguiente gráfico muestra el grupo de Hospitales españoles en el SIR World Report ordenados según el indicador NI (Impacto Normalizado). Nuestro hospital se encuentra en el puesto nº 20. La columna de color verde corresponde al indicador %Exc&Lid (Excelencia y Liderazgo) -  Ampliar imagen


                                          -------------------------------------------------------
En este otro gráfico se pueden apreciar los valores que alcanzan los 59 Hospitales españoles incluidos en el ranking, según los indicadores: % I.Colaboración, %Q1, %Excelencia y %Liderazgo. Está ordenado en función del indicador % Excelencia, del que incluimos también su valor.(Ampliar imagen)

                                                             ----------------------------------------------------------
En este mismo blog hemos presentado la posición del Hospital Virgen de la Victoria en el conjunto de los hospitales españoles, en las dos ediciones anteriores del SIR World Report, 2011 y 2012, así como su evolución en los diferentes indicadores.
Actualizamos aquí el gráfico que representa la evolución de nuestro hospital según el SIR de 2009 a 2013. (18/9/2013)



Indicadores Puesto  09 Puesto 10 Puesto 2011 Puesto 2012 Puesto 2013
Out 54 46 42 41 40
%IC 44 50 50 48 52
%Q1 37 29 26 23 28
NI 8 8 15 16 20
%Exc. 12 13 16 19 21
%Lead 58 55 52 50 44
%EwL 57 50 50 47 48
Spec 27 30 22 31 36

Agradeceré cualquier corrección.
Ver además:
Las publicaciones científicas del HUVV son las primeras en "calidad" entre los hospitales andaluces.
La calidad de las publicaciones del HUVV nos sitúa entre los Hospitales españoles mejor clasificados en el SIR World Report 2011.
La posición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en el marco de la Investigación Sanitaria en España. SIR World Report 2012.

1 comentario:

Daniel- Conferencias para empresarios dijo...

Tomemos en cuenta las valiosa recomendaciones que se ponen en el artículo para poder salir adelante, muchas gracias por dicha información, buen día.