17 dic. 2009


http://www.alfared.org/jkj
Alfared y ALFIN en las instituciones, empresas..., en la vida real.


El Ministerio de Cultura ha abierto recientemente (nov. 2009),un nuevo sitio web para recoger las actividades en alfabetización informacional. Una migración desde el anterior ALFIN RED a este nuevo portal ALFARED. Mis mejores deseos para este nuevo foro que incluye un blog de participación colectiva, además de plantear convertirse en un lugar de intercambio de herramientas de formación y otros elementos para la ALFIN.

En este Blog Tomás Saorín plantea una pregunta: ¿Pueden hacer Alfin las bibliotecas más allá de la formación de usuarios?. En el desarrollo de esta cuestión su texto propone además:
"¿Sólo está presente la Alfin en las acciones formativas formales, donde hay relación profesor-alumno ó tutor-grupo?. La respuesta suele ser un NO rotundo, ... el enfoque desde la Alfabetización Informacional nos sitúa transversalmente en muchas facetas de la Biblioteca".

Sin embargo es necesario ir más allá, la Alfin es un trabajo sobre formación en Competencias Informacionales que va mas allá del límite de la Biblioteca y que incluye a la propia organización/institución a la que ésta pertenezca.

La elección entre Alfabetización Informacional o Formación de Usuarios, es casi la primera que se hacen quienes desde un planteamiento más tradicional del trabajo bibliotecario, inician una apertura hacia nuevos enfoques en la formación. Tema por otro lado muy trillado entre quienes entienden este trabajo, no ya desde las Bibliotecas, sino desde la Información misma.
Creo que nuestro papel, como profesionales de la información en nuestras instituciones, debe girar en torno al desarrollo de las Competencias Informacionales de la Organización, tanto a nivel individual como colectivo. Es necesario trabajar en la introducción de criterios informacionales en áreas como las de formación, gestión y diseño web, evaluación y desarrollo profesional, investigación... en estas áreas también está presente la ALFIN.

La formación en el uso de los recursos propios de las bibliotecas es una parte, necesaria, pero integrada en el conjunto de la Alfabetización Informacional. Lo fundamental es incidir como dice Lilian (1) en los "procesos de interacción con la información".
 La existencia de Internet ha puesto en primer plano la necesidad de trabajar para crecer en esta interacción informacional, para comprender sus mecanismos y manejar sus herramientas.
Por otro lado, hace ya mucho tiempo que la información que podemos ofrecer, traspasó las paredes de nuestras bibliotecas, y me refiero tambien a las paredes de nuestras bibliotecas virtuales.

Que cada cual decida donde quiere estar.


(Lilian Viera. Biblioteca Médica Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba)