13 ene 2009

ALFINRED

La realidad del Blog ALFINRED creo es fundamental en la cohesión de todos los que nos implicamos en actividades ALFIN, también por ser continuidad de la página de José Antonio Gómez.

Pero parece entender la Alfabetización Informacional como una actividad exclusivamente relacionada con los ámbitos pedagógicos o con las bibliotecas públicas. Sin embargo, las bibliotecas especializadas, sean o no institucionales, que se desenvuelven en el mundo del trabajo, también abordan la formación informacional con profesionales que ya terminaron su periodo de "formación reglada" y que en el desempeño diario (como dicen nuestros colegas latinoamericanos) se enfrentan a problemas de información y de aprendizaje contínuo.

Es, desde mi punto de vista un escalón más con un abanico muy amplio de niveles, y en el que la biblioteca juega el papel de introducir las competencias informacionales en las empresas o instituciones, desde dentro de su propio engranaje, y teniendo en cuenta que quizá la biblioteca es el único elemento que llama la atención sobre este núcleo de competencias transversales, que los profesionales en ejercicio no han tenido tiempo de alcanzar en su paso por el mundo académico y que deberán ser incorporadas al conjunto de competencias personales en la mayor parte de los casos.

No hay más que hacer una búsqueda en Google con términos como "competencias informacionales" y "salud", "empresa" ... para comprobar las numerosas aportaciones ALFIN que se producen desde las ciencias de la Salud, sea desde la universidad o desde las instituciones de asistencia sanitaria, (véase la intensa labor de las instituciones Cubanas que pueden servir de ejemplo), o con aportaciones sobre competencias informacionales en la empresa o en determinadas profesiones, desde el artículo pionero publicado por Eva Ortoll. "Competencias informacionales y uso de la información en el lugar de trabajo".

Creo que la página ALFINRED debe estar abierta a todos los ámbitos de la ALFIN. Y seguramente que así es, pero podemos leer bajo su título los epígrafes que dan entrada a: Bibliotecas escolares - Bibliotecas públicas - Bibliotecas Universitarias.

Sugiero: Una entrada para "ambitos profesionales", ó cualquier otra denominación que parezca adecuada, para el resto de los interesados en la ALFIN.

No hay comentarios: