11 abr 2009

¡DERECHO A SABER!

El observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, publicó (lo siento pero no puedo indicar la fecha, no la he encontrado en el documento) el "Informe sobre "Las TIC en el Sistema Nacional de Salud", que "constituye una herramienta de aproximación al estado de las TIC en el ámbito sanitario en nuestro país, ... La elaboración del informe ha sido posible gracias a ... todas las consejerías de sanidad de las CCAA...."

Sorprendentemente, la institución ha establecido un sistema de descarga de su información que incluye, además de la información sobre lo que legalmente se puede o no hacer con los documentos que proporciona, la necesidad de identificación de quien y para qué utilizará dicha información. ?¿

Existe un derecho de los administrados a conocer que hacen y cómo lo hacen quienes les administran. Ya no estamos en la dictadura, pero parece que no avanzamos mucho en este sentido. Es ilustrativo el post "El acceso a la información pública en España", en el blog: Comunicación Institucional, de Casimiro López González

Y otro blog titulado COALICIÓN PRO-ACCESO, que bajo el título: "Porqué tenemos derecho a saber" incluye toda una serie de post sobre la situación en España.

Ambos hacen sus argumentaciones, cuya lectura os recomiendo, desde el punto de vista del periodismo, pero el problema es de todos los ciudadanos. Tenemos derecho a saber y la Administración tiene la obligación de ofrecer y facilitar el acceso a los datos, sin identificaciones ni firmas de licencias de uso.

No hay comentarios: