Hacia la excelencia informacional
El blog ALFINRED, nos informa de las CONCLUSIONES del II Seminario: Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. Prácticas y experiencias de alfabetización informacional. Celebrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) los días 22 y 23 de enero de 2009.
Además de describir las especificidades de la ALFIN en bibliotecas escolares, públicas y universitarias, dedica una parte a las bibliotecas especializadas:
"Articulación de ALFIN en contextos profesionales específicos
- El desarrollo de competencias informacionales en el ámbito de las bibliotecas especializadas se hace necesario, contextualizándolo en entornos particulares.
- Se recomienda la inclusión de los objetivos relacionados con el desarrollo de los programas de ALFIN en los planes estratégicos de las instituciones.
- Se debe reconocer el liderazgo de los bibliotecarios en los procesos formativos en estas bibliotecas".
- Inclusión de las competencias informacionales en los mapas de competencias del personal, creando modelos diferentes para las distintas profesiones y funciones. La extensión del modelo de gestión por competencias, es una realidad creciente en empresas e instituciones, sin embargo la "competencia informacional" no es reconocida como una competencia transversal ni siempre debidamente contemplada. Los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el acceso y uso de la información, aunque no pueden ser ignorados en los mapas de competencias, a veces no se expresan claramente o quedan incluidos en otro tipo de descripciones de competencias relacionadas, o se dan por supuestos al describir otras de caracter más amplio.
- De esta primera actividad se deriva la creación de planes de formación sobre ALFIN, para completar o desarrollar estas competencias. La participación de los profesionales en los planes de formación estará condicionada entonces, no solo por la voluntariedad de adquirir estos conocimientos, en aquellos que lleguen a ser conscientes de sus carencias, sino también por la necesidad de justificar determinadas competencias en los procesos de acreditación profesional.
- Se elevaría así el nivel ALFIN de los componentes de una organización, hasta alcanzar una masa crítica suficiente que consiga integrar cambios sobre su mayor y mejor relación con la información a todos los niveles, interno y externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario