5 oct 2009





Octubre. Mes de la Alfabetización Informacional en EE.UU

Con toda seguridad va a suponer un impulso mediático el documento que ha publicado la Casa Blanca:


Proclama del Presidente de los Estados unidos de América 

Después de reconocer que la información disponible desafía nuestra capacidad de percepción y de gestión, Barack Obama afirma que "... hemos de aprender las habilidades necesarias para adquirir, comparar y evaluar la información necesaria en cualquier situación. Este nuevo tipo de alfabetización también requiere [que desarrollemos] competencias en relación con las tecnologías de la comunicación, incluidos los ordenadores y dispositivos móviles que pueden ayudar en nuestro día a día en la toma de decisiones".


Incluye después un párrafo sobre la necesidad de evaluar la información: "... hemos visto surgir una crisis de autenticidad. Vivimos en un mundo donde cualquiera puede publicar una opinión o punto de vista, ya sea verdadero o no, ... [pero] los estadounidenses tienen acceso sin precedentes a las diversas fuentes de información independiente, así como a instituciones como bibliotecas o universidades, que pueden ayudar a separar la verdad de la ficción y la señal del ruido". 


Después incide en el papel de los educadores: "... además de las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, es igualmente importante que a nuestros estudiantes se les den las herramientas necesarias para aprovechar la información disponible. La capacidad de buscar, encontrar y descifrar la información puede ser aplicada a un sinnúmero de decisiones en la vida, ya sean financieras, médicas, educacionales o técnicas."


No quiere Obama tampoco dejar de referirse a la importancia de la ALFIN para el desarrollo político de la sociedad: "... Una ciudadanía informada y educada es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad democrática moderna". 


Para terminar declara solemnemente: "Hago un llamamiento al pueblo de los Estados Unidos a reconocer el importante papel que desempeña la información en nuestra vida diaria y apreciar la necesidad de una mayor comprensión de su impacto".



Una buena noticia que ya tiene una gran repercusión en la Red, 580 entradas en Google en este mismo día.
 

1 comentario:

Alfa dijo...

Como siempre interesante e informativo.
Un saludo desde el cofre ;)