11 jun 2012

Universidad Española y Alfabetización Informacional - 2012

La Revista Española de Documentación Científica, acaba de publicar un artículo firmado por Alejandro Uribe y Astrid Girlesa Uribe, que analiza eficientemente la actividad en formación de competencias informacionales en la Universidad Española:
El conjunto de Universidades analizadas es de 131 (50 públicas y 81 privadas) y el porcentaje centros que prestan atención a las competencias informacionales es del:
  • 27 % en universidades públicas
  • 2 % en universidades privadas
 Si se baja el listón y se aceptan actividades de más bajo nivel, el porcentaje es más elevado, pero en definitiva el artículo evidencia que aún hay mucho camino por recorrer en la universidad pública, en la que hay Comunidades Autónomas como Extremadura, Baleares, La Rioja ó Navarra, en las que la ALFIN no tiene ninguna presencia.

Otro dato significativo es la ausencia de esta formación en la universidad privada.
El lugar de Honor se lo llevan Canarias y Castilla La Mancha, aunque llama la atención los bajos niveles de comunidades con una alta densidad universitaria como Madrid y Cataluña, quizá determinado por la alta presencia de centros privados en estas comunidades.
El artículo publica además la relación completa de las universidades analizadas con su URL, por si usted quiere comprobar in situ el estado de la cuestión.

También es interesante destacar como las webs se imponen como elementos esenciales a la hora de reflejar la actividad real de las instituciones. Además del cumplir con la obligación legal de transparencia en sus actividades y de garantizar el acceso a la información, por parte de las Instituciones adscritas a la Administración, cualquier otro organismo ha de ser consciente de la necesidad de informar: «Si no se divulga, no se conoce. Si no se conoce, no se usa. Si no se usa, tiene el peligro de desaparecer por no considerarse útil». Y de que "el medio" es Internet.

4 comentarios:

Comparador seguros salud dijo...

felicitaciones por el blog me encanta un saludo.

Anónimo dijo...

Everyone loves it when people come together and share opinions.
Great site, continue the good work!

Here is my web-site ... best singing lesson

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is worth comment. There's no doubt that that you ought to write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally folks don't discuss these subjects.
To the next! Many thanks!!

Here is my web-site :: Violin Cases

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also visit this web site on regular basis to take updated from hottest reports.

Feel free to surf to my web-site ... Online Vocal Classes