1 nov 2008

Jornadas Andaluzas Salud Investiga y publicación

El viernes 30 de Octubre terminaron las VIII Jornadas de Investigación en Salud de Andalucía.
Si algo hay que destacar es la confluencia entre el entusiasmo de los profesionales y la respuesta institucional creciente y sostenida, sobre todo en los últimos años.

Una de sus Sesiones se ha dedicado al análisis de la "Producción Científica Biomédica en Andalucía 1996-2006". Datos del grupo Scimago que el Presidente Chaves resumía: "Desde 1992 Andalucía ha triplicado el número de publicaciones científicas, unas cifras que se quintuplican si se tiene en cuenta únicamente la aportación realizada por los profesionales del sistema sanitario público en esta materia..."

Las publicaciones y, en su caso, las patentes, son los productos más directos de la investigación. Unas publicaciones tanto más valoradas en función de su difusión, contabilizada por las citas recibidas. Los datos con los que trabaja Scimago, proceden de la base de datos Scopus, (sólo accesible mediante suscripción), y se centran sobre los parámetros:
Documents Citable Documents Cites Self-Cites Cites per Doc. H index
En relación con revistas, países y áreas temáticas.

Otra importante fuente de información sobre la misma materia es Thomson Web of Science, con acceso para el mundo científico en España proporcionado por el Ministerio de Ciencia e Industria.

Quizá haya llegado el momento de plantear la creación de un repositorio que facilite el acceso a éstas y futuras publicaciones del Servicio Sanitario Público de Andalucía, como herramienta de difusión que contribuya a incrementar la visibilidad de esta investigación.

No hay comentarios: