1 dic 2008


Cultura Libre

Quiero hacerme eco de la noticia que El País publica hoy, día 1/12/2008:
"El gobierno contempla que los operadores avisen a los usuarios si descargan contenidos protegidos".
Una vuelta más de tuerca hacia la limitación de la circulación de la información en Internet: Contenidos, derechos de autor, avisos a los usuarios, amenazas de corte, posiblidad de hacer legal el corte efectivo, ...

Parece que la balanza, en este juego político de influencias, se inclina más del lado de las sociedades gestoras de los derechos de autor que, en el caso español, gracias al cobro del "canon" y a la escasa transparencia de su gestión crecen económica y políticamente. Mientras que la libre circulación de toda clase de objetos culturales se ve frenada por la escasa imaginación de que hacen gala los gestores de los derechos de autor, que prefieren ponerle puertas al campo o cobrar impuestos revolucionarios, antes que invertir en nuevas formas de comercialización de sus productos.

El razonamiento va en la línea de: Tenemos una autopista, pero deseamos reconvertirla en un sendero, no vaya a ser que gente sin escrúpulos circule a velocidades inadecuadas.

Algunos de los comentarios del propio periódico aportan razonamientos sobre la inutilidad y/o ilegalidad de este tipo de medidas:
- Jose: No pasa nada, se fraccionaran las pelis, juegos y pelis en trocitos y los descargaremos directamente. Ningún ordenador del mundo puede saber que es lo que estamos bajando si está a trocitos y comprimido. Multiplicando eso por millones... en fin, si tapas la salida del agua por algún sitio terminara saliendo. Con poner un tapón no basta.
- Y si esto se hace realidad ¿Seguirán cobrando el canon digital aún cuando no haya nada que grabar?
- Si grabo una película que ponen en la tele...¿me van a cortar también la señal de la tdt?
- Y van a revisar todo mi trafico de descarga para saber si me bajo algo suyo? a eso no se le llama espiar? no vulnera eso alguno de mis derechos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encuentro que es muy interesante esta noticia, pero después de todo lo que nos han hecho tragar con el tema de los derechos de autor cabe decirse, "otra más" supongo que quieren asustar a la gente. De todas maneras, nos han hecho pagar miles de canon pero no nos han asustado. Seguimos bajándonos contenidos protegidos. Que la información siga fluyendo...