6 may 2010





La Universidad y las Competencias informáticas e informacionales CI2 

Efectivamente se celebraron en Alicante las VIII Jornadas CRAI, con el título "Aplicación en el mundo laboral de las competencias informáticas e informacionales (CI2)". Gracias a la retransmisión en directo, pudimos asistir a las sesiones. 
La web de las Jornadas guarda un apartado con el nombre de "Postjornadas" en el que anuncian: "Apartado destinado a la publicación de las ponencias". Así que podremos revisar los temas tratados con más tranquilidad.

Una primera impresión puede extraerse de las frases reflejadas en twtter y facebook:

Sobre todo de las conclusiones, todas me gustan pero quiero destacar la tercera: 
  • Las competencias deben especificarse en las titulaciones
  • Es necesaria la colaboración con las empresas para ver qué competencias reclama la sociedad
  • Hay que impulsar la participación de bibliotecarios e informaticos en la formación en CI2
  • Hay que acreditar las competencias
  • Homogeneizar la terminología relacionada con las competencias
  • Aumentar la visibilidad de los objetos de aprendizaje y traducir y reutilizar otros objetos de aprendizaje
Pero será mejor esperar a poder leer las ponencias. Prometo enlazarlas.

De momento la Universidad de Alicante, en su blog Tecnología e Innovación Educativa, avanza dos vídeos sobre este tema, como primer producto del futuro material que está desarrollando la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre CI2. El más interesante el segundo: Competencias Informacionales e Informáticas ¿Qué papel juegan las Universidades?

Algunas de las Universidades que más en serio se toman el tema pueden ser las de Sevilla, La Laguna, Carlos III, Pompeu Fabra, Salamanca... En algunas otras siguen sin tener claro aspectos fundamentales como: si las competencias informacionales llegarán a tener su propia entidad o si sólo serán un complemento integrado en el programa de otras asignaturas. Los planteamientos y programas de algunos de los ejemplos que se han visto son demasiado tímidos y se quedan muy cortos. 

Creo que siempre que en la Universidad se da un paso adelante, esto se nota en la sociedad. Es un paso interesante y un reconocimiento del mundo universitario hacia estas competencias transversales y fundamentales, espero que en unos pocos años, en el mundo del trabajo empecemos a recibir nuevos relevos competentes informacionalmente.






No hay comentarios: