20 jul 2010

La calidad de los recursos de SINTESIS










El área de la Medicina, desde el punto de vista informacional, se caracteriza por su precocidad y su capacidad innovadora en la creación de nuevas herramientas y formatos, con el objeto siempre de alcanzar mejores cotas de difusión y legibilidad en la comunicación de su actividad científica.
El formato libro ha compartido tradicionalmente estas tareas con la publicación periódica. Después vinieron las bases de datos y las publicaciones secundarias, y todo ello se ha volcado a formatos electrónicos, que han multiplicado su eficacia.
Pero los formatos siguen evolucionando: la corriente que propone trabajar basándose en la evidencia científica disponible, ha contribuido a la racionalización de la publicación y a la creación de nuevos formatos cada vez más sintéticos y directos. Para entender esta estructura que se representa en forma piramidal, es conveniente la lectura del artículo: 
DiCenso, Alba; Bayley, Liz; Haynes, Brian. "Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model." Evid Based Nurs. 2009;12(4):99-101. Ver mi versión en español

El grupo de publicaciones de resúmenes ó de síntesis está creciendo, y se hace necesaria una evaluación de sus contenidos. Este es el objetivo que se han propuesto investigadores del  "Mario Negri" Instituto di Richerche Pharmacologiche, al publicar un artículo analizando la calidad de los contenidos de los llamados recursos de Síntesis:

Alessandro Liberati, Ivan Moschetti, Ludovica Tagliabue, Moja, Lorenzo. A Review of Online Evidence-based Practice Point-of-Care Information Summary Providers. Journal of Medical Internet Research. 12(3):e26 

Citando su propio texto: "La mayoría de los resúmenes en línea se promocionan como recursos basados en la evidencia, lo que implicaría que sus contenidos se hayan configurado tras ser objeto de una búsqueda periódica y sistemática, y de ser sometidos a una evaluación crítica. Afirmaciones como ... ser “la más autorizada y accesible referencia médica, disponible en el punto de atención [al paciente] para los médicos y otros profesionales de la salud en Internet", es sólo un ejemplo de [sus estrategias] de 
comercialización, enfáticas declaraciones de propiedades utilizadas para la publicidad de los productos. Sin embargo, los criterios para la selección de pruebas clínicamente importantes no siempre son explícitas, y se plantean algunas preguntas sobre la calidad de la información. Como los proveedores en Internet de estos recursos se multiplican y hay un importante nivel de confianza a priori por parte de los médicos, es de importancia primordial evaluar la pertinencia y validez de los recursos de resúmenes, estableciendo puntos de atención, sobre todo en términos de calidad del contenido y extensión." 

Estos son sus resultados, puntuación más alta para el color blanco.


Si nos atenemos al criterio "Editorial Quality" y "EB Methodology" , destacan dos recursos: CLINICAL EVIDENCE  y  UP TO DATE.

Otra aportación interesante en su artículo es la introducción de criterios para la evaluación de contenidos, quien esté interesado en este aspecto no puede dejar de examinar los apéndices que acompañan esta publicación.